Curso Académico:
2023/24
441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
29217 - Patología nutricional
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
29217 - Patología nutricional
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Objetivos:facilitar al alumno el conocimiento de las enfermedades en las que esta implicada la nutrición humana, tanto en sus aspectos etiológicos como en sus aspectos terapeúticos. Esto permitirá a los futuros graduados implicarse en los equipos sanitarios, con las habilidades necesarias para poder trabajar en la prevención y el tratamiento de estas enfermedades.
Los objetivos específicos son:
1.- Estudio de las causas y mecanismos que producen enfermedades en el ser humano relacionadas con la nutrición.
2.- Estudio de la presentación clínica y el diagnóstico de la enfermedad nutricional.
3.- Adquisición de habilidades y actitudes necesarias para utilizar la historia clínica en las enfermedades relacionadas con la nutrición.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas : Objetivo 3: Salud y bienestar.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Calcular los requerimientos nutricionales en situación de enfermedad.
Llevar a cabo la evaluación del estado nutricional de sujetos enfermos.
Describir y aplicar el conocimiento de los aspectos fisiopatológicos y clínicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición y que mejoran con terapéutica nutricional.
Interpretar una historia clínica. Utilizar correctamente la terminología empleada en ciencias de la salud.
Integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
Mantener y actualizar la competencia profesional.
Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información relacionadas con la patología nutricional.
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura capacitan al alumno para realizar la atención al hombre enfermo y el desempeño de los perfiles profesionales, que los alumnos podrán ejercer en la prevención de la enfermedad y la atención en los servicios sanitarios.
3. Programa de la asignatura
Bloque 1 Enfermedades metabólicas.Obesidad.Síndrome Metabólico. Efectos nutricionales del alcohol
Bloque 2 Enfermedades endocrinas. Tiroides.Diabetes Mellitus. Dislipemias. Proteínas plasmáticas.Gota.
Bloque 3 Errores congénitos del metabolismo. Patología del aparato locomotor. Trastornos del metabolismo fosfocálcico. Nutrigenómica
Bloque 4 Patología digestiva: disfagia, gastroduodenal: ulcus, acidez, estreñimiento y diarrea.Síndrome de malabsorción. Enfermedad celiaca. Hígado y nutrición.Insuficiencia Pancreática
Bloque 5 Patología nutricional en enfermedades. Oncología. Alergias e intolerancia alimentaria. Avitaminosis e hipervitaminosis. Oligoelementos. Enfermedades neurológicas . Insuficiencia renal. Diálisis, transplante renal. Enfermedades cardiovasculares (HTA, ICC, Arterioesclerosis).Enfermedades respiratorias (EPOC)
Bloque 6 Patología nutricional en Cirugía. Trasplante de órganos.Tratamiento quirúrgico de la obesidad.
4. Actividades académicas
Enseñanza presencial : 45% 2,60 ECTS (67,50 horas)
Grandes grupos: (50%) 1,20 ECTS (30 horas) 30 clases teóricas.
Trabajos prácticos tutelados seminarios/ talleres (y tutoría) 0,7 ECTS
Practicas clínicas (en pequeños grupos) 0,5 ECTS
Trabajo autónomo/Estudio personal (no presencial) 3,4 ECTS
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Durante el 6º semestre del Grado (de enero a mayo del correspondiente curso) se impartirán:
Clases magistrales: 2 clases a la semana durante 14 semanas.
Talleres/Seminarios: 1 seminario/Taller a la semana.
Practicas clínicas: según calendario en pequeños grupos.
5. Sistema de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes
actividades de evaluacion
En caso del modelo presencial:
Prueba individual global al final del curso: 80% de la calificación final.
Preguntas tipo test, respuesta corta y/o caso clínico.
La calificación mínima de 6.0 sobre 10 en este examen, es precisa para superar esta parte de la
asignatura.
Trabajo y asistencia en seminarios de casos clínicos individual y en grupo: 20 % de la calificación final.
En caso del modelo no presencial:
Prueba individual global al final del curso online: 60% de la calificación final.
Preguntas tipo test, a través del curso online en moodle con cuatro respuestas posibles y solamente una
cierta
La calificación mínima de 6.0 sobre 10 en este examen, es precisa para superar la asignatura.
Trabajo y asistencia en seminarios de casos clínicos individual y en grupo: 15% de la calificación final.
Tarea individual basándose en un seminario de los impartidos: 5% de la calificación final.
Pruebas periódicas individuales, mediante 15 preguntas tipo test sobre los temas impartidos previamente, a través
del curso online en moodle, con cuatro respuestas posibles y solamente una cierta: 20% de la calificación final.